Buscar este blog

miércoles, 4 de enero de 2012

Reportaje de Marcelo Castro , Adaptación Teletica.com

Marcelo Castro .  Regresar a TELETICA.COM

-

-


Inicio

Reportajes

Videos

Blogs

Opinión

Contáctenos

La fe mueve montañas

Marcelo Castro
Adaptación Teletica.com
18 de Febrero, 2008


Cientos de fieles acuden hasta el lugar conocido como San Vicente, cerca del pueblo de la Virgen de Sarapiquí y durante el mes de febrero, para venerar a la madre de Cristo; todos llegan en busca de señales o mensajes divinos.

Pero devolvámonos en el tiempo, hasta enero del año 1993, para así entender mejor esta tradición religiosa.

En ese año comenzó la peregrinación, pero entonces había que caminar casi 10 Km. desde la carretera principal que se dirige hacia Puerto Viejo hasta San Vicente.

Allí fue donde por primera vez corrió la noticia de que la Virgen se le aparecía a un joven de 15 años y de nombre Jorge Arturo Céspedes.

Según afirmo él, las apariciones de la Virgen comenzaron unos 2 años antes, en 1991, pero no fue hasta el 1 de enero de 1993 que se corrió la voz y la gente empezó a llegar de todas partes.

En el lugar de las apariciones se improvisó un rancho, hasta donde llegaba la gente a orar y esperar señales del cielo.

Poco a poco el lugar se fue transformando, la asistencia masiva del público hizo que se construyera una capilla.

Devoción religiosa

La Virgen María es quizá el personaje bíblico sobre el cual se registran más apariciones en todo el mundo y sucedidas en distintas épocas.

Costa Rica no es la excepción, pues cada año miles y miles de fieles católicos peregrinan hasta el santuario de la Virgen de los Ángeles, en la provincia de Cartago, en un acto de fe que lleva varios siglos de cumplirse.

Atraídos por la fe de tanta gente, 7 Días se presentó en Sarapiquí, cuando se acababan de cumplir los 15 años de la tradición de la Virgen de Sarapiquí.

Para accesar al lugar de devoción ya no se tiene que caminar, pues los carros llegan hasta ese lugar sin ningún problema; el sitio anteriormente era una finca de piña.

Las instalaciones son modernas, la capilla es el sitio de oración por excelencia y también hay una imagen de la Virgen en un bosque aledaño, lugar utilizado para meditar y agradecer favores concedidos.

La fe y el amor pueden mover montañas, un milagro es posible gracias a ambas cosas; Dagoberto Sandí y Maria Aracelli Fallas son una pareja con un testimonio real sobre ello.

Dagoberto afirma que le hizo una promesa a la Virgen y le cumplió, “Pues la paz vino a mí.”

Y es que Dagoberto y María Aracelli no pudieron tener hijos durante los primeros 3 años de casados; pero la fe pudo más pues la Virgen, según ellos, les hizo el milagro.

Ellos afirman que en este lugar pudieron ver a la madre de Cristo, “Yo me hinqué y lloré.”, indicó María Aracelli.

Historias de fe

Como en otros santuarios marianos del mundo, la fe hace a las personas creer en la fuerza de los elementos de la naturaleza.

Por ejemplo, el agua es símbolo natural de sanación, tal y como lo contó Dora Zúñiga, quien utilizó el agua de la fuente y pidió con tanta fe que su pedido fue escuchado.

En Sarapiquí la gente recoge del suelo unas pequeñas pelotitas doradas, las cuales se consideran una manifestación milagrosa; muchos le atribuyen poder curativo y afirman que solamente allí las han visto.

Similitud milagrosa

El 13 de Octubre ocurrió el famoso milagro de “La danza del sol”, en Fátima, Portugal; se dice que solamente se pudo observar desde 40 Km. de distancia y duró cerca de 10 minutos. Muchos afirman que en Sarapiquí también se observa un fenómeno que ese

Ana Isabel Soto es asidua asistente al lugar y en su archivo personal conserva fotografías del sol; ella cree firmemente en las manifestaciones milagrosas de la Virgen.

En una ocasión, una amiga suya observó el sol en Sarapiquí, “Quizá no tuvo cuidado de proteger su vista y tuvo un serio problema, ella me contó que estaba sufriendo por sus ojos.”, relata Ana Isabel.

Ana Isabel regresó a Sarapiquí para pedir a la Virgen por su amiga y trajo desde allá pétalos de varias flores; su amiga sanó.

Manifestaciones de fe, verdaderos milagros o creencia popular

Por su parte, la Iglesia Católica costarricense aún no ha reconocido oficialmente las apariciones que los visitantes de Sarapiquí dicen observar.

Sin embargo, aún así afirma que cada manifestación de esa naturaleza es, ante todo, un llamado al cambio interior de cada ser humano, en un mundo falto de amor y solidaridad.

7 Días  |  E-mail: rgonzalez@teletica.com
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario